jueves, 9 de septiembre de 2010

ABC Cultural habla de Apuntes...

08.09.2010

APUNTES PARA VOLVERSE A VER, LA ÓPERA PRIMA DE GONZALO RUIZ

La casa de campo, testigo del reecuentro y los secretos del pasado
Crédito: Giampaolo Sama


Los viernes a las 23.30 en Teatro Timbre 4, ubicado en Av. Boedo 640, Ciudad de Buenos Aires, se lleva a cabo una comedia dramática que a través de su historia, textos y dinamismo mantiene la atención de principio a fin, generando empatía a través de su realismo. Se trata de “Apuntes para volverse a ver”, escrita y dirigida por Gonzalo Ruiz, con actuación de Lorena Barutta, Alejandro Lifschitz, Nadia Marchione, Agustín Scalise e Isidoro Tolcachir.

Con una escenografía que remite a una casa de campo, cuatro personas se vuelven a reunir entre esas paredes para enterrar a la mujer que los crió, y los vió crecer hasta que fueron adolescentes. Ana, Eduardo y Consuelo vivían juntos con Babila, hasta que un cuarto niño, Julio, se sumó a la familia, y desde ese momento las cosas ya no fueron iguales, para nadie.

Entre celos, odio, secretos, intolerancia y sorpresas, los hermanos más grandes se reencuentran con el menor, el que nunca abandonó la casa y fue refugio de aquella mujer. El resto hizo con su vida lo que pudo,escapó, se liberó y corrió hacia una vida diferente en la ciudad, pero ahora es momento de enfrentarse al pasado, porque los recuerdos no les permiten avanzar, les pisan los talones.

Ana es dura, avasallante, y tiene un irónico sentido del humor que le permite sobrellevar la situación;Consuelo es sensible, y ese rasgo de su personalidad, y el descubrimiento de la verdad, le hará replantearse su lugar en la familia; Eduardo está sobrepasado con esta realidad, que no comprende ni soporta del todo; y Julio es un chico de campo, bondadoso y sincero que no esconde su emoción.

La tensa situación se agrava cuando aparece un vecino y la casa comienza a ser baleada, acción tragicómica que une el mundo exterior con ese espacio, lugar testigo del último deseo de la anciana, el de juntar a sus hijos, aunque esta idea pueda tornarse un poco más compleja que el simple hecho de volverse a ver.

La soltura en el manejo de los tiempos y climas convierte a la obra en un espectáculo original, donde el proceso entre el pasado y el presente está atravesado por un excelente equilibrio entre el drama y la comedia, exponiendo situaciones humanamente reales.

ABC CULTURAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario